1que-como-porque-02 (1)

¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

¿Qué?, ¿cómo? y ¿por qué? : éstas preguntas muy pocas veces las hacemos y es algo que debemos tomar como rutina diaria en nuestra vida labora, empresarial y personal:

¿Qué tipo de cliente quiero?, ¿qué desea ese cliente?, ¿qué problemas tiene ese cliente y que soluciones le doy?.


¿Cómo es ese tipo de cliente?, ¿cómo se comporta ese tipo de cliente?, ¿cómo se relaciona ese tipo de cliente y como voy a fidelizarlo?.


¿Por qué escojo ese tipo de cliente?, ¿Por qué debo buscar ese tipo de cliente? y ¿Por qué ese cliente va ser embajador de mi marca?.

Estas tres peguntas te mostraran un camino importante en cual etapa de tu producto o servicio, estas preguntas deben acompañarte en todo tipo de estrategia o diseño de un producto o servicio, conocer las variables que te ayudaran a ver un norte claro a nivel digital.

Por ejemplo en la fase de Empatía, el equipo deberá fotografiar escenas que puedan aportar información para el desarrollo del proyecto.

De esta forma se ejercita la observación, pasando de lo concreto a lo emocional, de lo objetivo a lo supuesto, llegando a posibles suposiciones que deberán ser contrastadas de forma directa con los usuarios.

Te recomiendo el libro “El ADN del innovador”, sus autores nos hablan de las cinco habilidades que debe tener una persona para convertirse en innovadora.

Leave a Comment