Retos importantes para este 2022 (1)
Diana Ruiz

Diana Ruiz

Retos importantes para este 2022

Comenzamos a pensar este 2021 en los porqué de cada acción online, muchos enfocaron sus esfuerzos en recibir leads calificados y comenzamos a notar con gran frecuencia al formulario como protagonista en este 2021, pero hay dos retos importantes para este 2022.

El 2020 nos obligó a parar, nos retó a trabajar online y nos permitió ver todo lo que podríamos lograr a nivel digital, pero nos aumentó las dudas que teníamos. 

Comenzamos a pensar este 2021 en los porqué de cada acción online, muchos enfocaron sus esfuerzos en recibir leads calificados y comenzamos a notar con gran frecuencia al formulario como protagonista en este 2021, pero hay dos retos importantes para este 2022.

La inteligencia artificial será la gran protagonista del año 2022: 

En este sector es  fundamental su relación con las métricas y su papel en la estimación del retorno de la inversión (ROI) en los medios, con modelos de medición combinados, capaces de dar resultados en tiempo real que serán básicos en las decisiones que las máquinas tomen respecto a los consumidores. 

La IA va a generar nuevas fuentes de datos que se obtendrán más rápido y con información diferente, generando un nuevo conocimiento. A esto se sumará el desarrollo de herramientas de visualización que facilitarán el aprendizaje y la toma de decisiones siendo esto uno de los retos importantes para este 2022. 

Las métricas embebidas en las máquinas experimentarán grandes cambios,  comunicándose entre ellas de forma automática, aunque deberán ser siempre evaluadas por los humanos. 

En su buen uso habrá que vigilar: 

Explicabilidad, saber qué reflejan  las métricas y cómo se transforman. 

Justicia, que no haya sesgos en los datos que  alimentan las métricas. 

Seguridad, no permitir la vulnerabilidad a los ataques.

Privacidad, garantizar que los datos no son compatibles.

Transparencia (aportar  claridad en cuanto a qué datos se utilizan, cómo y para qué). 

Para todo este proceso es fundamental la complementariedad del trabajo humano-máquina. 

Estas no serán las únicas responsables de las métricas y del cálculo del ROI,  los profesionales definirán la estrategia, revisarán algoritmos, la ética y el valor del dato,  además de todo lo referente a innovación y creatividad. 

Respecto al big data:

Se produce una hibridación interesante entre éste y la experiencia de usuario en cuanto a la metodología cualitativa, cuantitativa y de diseño. 

Cada vez hay más datos y se complica su manejo y gestión. 

La obtención y su tratamiento se presenta cada día más sofisticado, con la fusión de distintas fuentes. 

Se requieren nuevas  herramientas y tecnología que permitan obtener mayor y más eficiente rendimiento para la ingente cantidad de información que se genera. 

Y se tiende a datos más ricos,  descriptivos y “densos” que provengan de la investigación cualitativa. 

Deseas conocer más de este retador 2022 registrate ahora en el webinar

Comparte este post